fbpx
R. L. S. Luz Fraterna 26

Luz Fraterna 26

El Gran Oriente de España

El Gran Oriente de España - Luz Fraterna 26

El Gran Oriente de España

La Masonería en España (1728-1979)

Hay que destacar dos que quedaron frente a frente: el Gran Oriente de España, y el Grande Oriente Nacional de España. El primero imprimió a sus trabajos un carácter eminentemente expansivo y democrático, en oposición al espíritu restrictivo y centralista que imperaba en los de su contrincante. A este fin proclamó el 21 de julio de 1870, como Gran Comendador y Gran Maestre a Manuel Ruiz Zorrilla, presidente del Gobierno español.

La animación fue grande

Surgieron logias por todas partes para tomar parte activa en sus trabajos. Los acontecimientos políticos que dieron por resultado la abdicación de Amadeo de Saboya y la proclamación de la Primera República dieron origen a la división y la discordia. El 1º de enero de 1874, Manuel Ruiz Zorrilla presentó la renuncia de sus cargos masónicos. Luego ocurre la elección del Gran Maestre, siendo proclamado Juan de la Somera. Al poco tiempo Juan Utor, Gran Maestre del Oriente Ibérico, se fusionó con el de España con lo que se inició una nueva fase de prosperidad que culminó el 7 de abril de 1876, al ser proclamado Gran Maestre del Oriente de España, Práxedes Mateo Sagasta, jefe del partido liberal y presidente del Gobierno.    

Nuevamente las logias empezaron a crecer por doquier. Sagasta sin convertir la institución en arma de partido, ni en ocasión de medro, atendió especialmente a establecer un gran intercambio de relaciones de amistad con gran número de Potencias masónicas del extranjero. El 10 de mayo de 1881 sustituyó a Sagasta en el mismo cargo Antonio Romero Ortiz, ministro de Gracia y Justicia, y al morir prematuramente cubrió su vacante Manuel Becerra, antiguo demócrata y exministro, quien tomó posesión de su cargo de Gran Maestre el 21 de julio de 1884.

El Grande Oriente Nacional

Al morir el Gran Comendador Ramón Mª Calatrava (28 de febrero de 1876), fue elegido por las 46 logias de su obediencia el marqués de Seoane, senador del Reino. A raíz de la muerte del marqués de Seoane, hubo en 1887 un intento de reorganización a cargo de J. Mª Pantoja y E. Caballero de Puga, quienes convocaron en Madrid, el 4 de marzo de 1887, una Gran Asamblea Constituyente en la que se declaró legalmente constituido el Supremo Consejo del Grande Oriente Nacional de España. Correspondió el puesto de Gran Comendador a Mariano del Castillo, a quien poco después le sustituyó Alfredo Vega, vizconde de Ros. 

¿Quieres seguir informándonte? Continúa leyendo Fusión de dos Grandes Orientes.

También visítanos en nuestras Redes Sociales, Facebook e Instagram.


Fuente

https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/museo-virtual-historia-masoneria/sala-v-historia-de-la-masoneria-en-espana/la-masoneria-en-espa%C3%B1a.html

Extractado de: José A. Ferrer Benimeli, “Los masones en la historia contemporánea española”, en José A. Ferrer Benimeli (coor.), La Masonería, Historia 16, Extra IV- noviembre 1977, pp. 57-76. Y José Antonio Ferrer Benimeli, La Masonería española: La Historia en sus textos, Madrid, 1996, pp. 11-16.

El Gran Oriente de España

Deja una respuesta

Sobre Nosotros
R. L. S. Luz Fraterna 26

R. L. S. Luz Fraterna 26

Este espacio está diseñado para fomentar la reflexión y el entendimiento. Apreciamos la discreción y el respeto mutuo en cada interacción. ¡Bienvenidos!