Larga es la lista de españoles célebres que fueron masones, de los que se les tiene gran reconocimiento por sus obras, trabajos, descubrimientos, inventos, oficios o compromisos en todos los campos de la vida, las artes, las ciencias, ingeniería, filosofía, etc.
De igual modo muchos de ellos se han significado en el ejercicio de sus oficios registrados por su moral masónica, celo en su trabajo, brillantez perseverancia y dedicación, militares o marinos de guerra sobresalieron en sus hechos y otros muchos admirables profesionales como médicos, abogados, juristas, etc. Llegaron a ser grandes estadistas, incluso a ocupar puestos importantes como ministros o presidentes de Gobierno.
No quiero olvidarme de los hermanos que en su día formaron parte de la Corona de España, aunque ciudadanos con el mismo derecho perteneciendo a algunos de los Virreinatos o provincias de ultramar, alcanzaron su emancipación formando sus propios estados, pero, aun así, seguimos unidos por nuestra compartida hispanidad. Subrayando que, en su momento venían a la península tanto a formarse en universidades o academias militares y aquí encontraron el abrigo y la semilla de algunas logias iniciándose como masones.
A continuación, mencionaré en breve comentario y capítulos posteriores, algunos de los ilustres masones nacidos en territorio de lo que hoy es España.
Fausto Fermín de Elhuyar y De Lubice
(Nacido en Logroño 11-10-1755 y fallecido en Madrid 06-02-1833)
Estudió medicina, cirugía y química, además de física, matemáticas e historia natural, marcada su vida en dos etapas, en una primera de 1781 a 1785, su trabajo se centró en la enseñanza como catedrático de mineralogía y metalurgia, así como, en las publicaciones y trabajo de laboratorio consiguiendo la purificación y maleabilidad del platino y terminó en el aislamiento del wolframio o tungsteno.
En una segunda etapa, Fausto se pasó treinta y tres años de 1788 a 1821 en Méjico por ser nombrado 1787 por Carlos III Director General de las Minas de Nueva España tras casarse con una distinguida dama austroalemana. En Méjico desempeño con brillantez y reconocido como gran administrador, activo y honrado los cargos de director del Consejo de Minería y presidente del Tribunal del Ramo, creador del Colegio de Minería del que, hasta Humboldt, lo elogió como <<el establecimiento científico más grandioso y sólido del nuevo continente sin exceptuar las de Estados Unidos y cita la Escuela de Minas de ciudad de México dirigida por el sabio Elhuyar>>.
Ya en 1821, poco después de la emancipación de Méjico regresó a España pues las convicciones masónicas no se mezclaron con su concepto de patriotismo y ya aquí fue nombrado Director Gral. de Minas, reorganizó la Escuela de Almadén, compartiendo también colaboración al desarrollo del país como Consejero de Hacienda y vocal de la Junta de Fomento.
Como masón Fausto y su hermano se iniciaron probablemente en París en 1778, al ser pensionados por el rey de España para completar estudios y Fausto además recibió ayuda de la sociedad económica y liberal de la Bascongada muy vinculada con Logias parisinas como la de <<Les Neuf Soeurs>>.
Fausto Elhuyar continuo estudios de nuevas tecnologías en la fundición de cañones haciéndole recorrer Europa con estancias en Estrasburgo, Landau, Manheim, Heidelberg, Frankfut, Leipzig, Dresden y Freiberg donde figuró como alumno en su famosa Academia de Minas siendo aquí donde algunos mantienen que fue donde se inició como masón pero es poco probable porque además de que tuvo que aprender alemán para sus estudios el mantenía el rito escoces como se realizaba mayoritariamente en Paris, al igual que se mantuvo en el rito en su estancia posterior en Méjico, a diferencia del rito predominante alemán de La estricta Observancia. Terminó su periplo europeo con estancia en Hungría y finalmente en Viena hasta su regreso a España para marchar a Méjico.
Finalmente, en Nueva España lo consideraban como decano de los masones, oficiales y expedicionarios principalmente todos españoles que fundaron la primera Logia en Méjico en 1817 o 1718 llamada <<Arquitectura Moral>>. Y a su regreso a España constituida la primera Logia Regular durante los último años del primer período absolutista, Don Fausto de Elhuyar fue elegido como su Venerable Maestro.
¿Quieres seguir informándonte? Continúa leyendo Masonería y Filosofía.
También visítanos en nuestras Redes Sociales, Facebook e Instagram.